Cuéntame tu cuento

Institución Educativa General Santander

Cinco maneras de educar lectores para toda la vida

en agosto 23, 2012

Cinco prácticos consejos para para los padres de familia que quieran fomentar el hábito de la lectura en sus hijos:

1. No temas parecer un tonto o una tonta:  No tengas miedo de parecer un idiota cuando leas para tu hijo o hija. Usa diferentes voces para cada personaje, actúa y eleva la voz cuando sea necesario, suspira por sorpresa, por alivio, por susto, imita una carcajada. Tu niño o niña lo está anotando todo y le encanta el hecho de que tú estás disfrutando la lectura tanto como él o ella.

2. Crea un mini-teatro en casa:  Diseña una representación de teatro basada en el libro favorito de tu niño o niña.  Cuelga una sábana roja en la pared como fondo del escenario y anima a tu niño a representar los personajes.  Asegúrate de que tú y el resto de la familia formen parte de una animada y espectacular audiencia.

3. No pongas un cd de cuentos y te vayas: Dialoga con tu niño o niña.  Desarrolla un diálogo ameno con tu hijo o hija, mientras le lees un libro.  Pregúntale: ¿Qué crees que pase después? ¿Por qué crees que el príncipe ha actuado de esa manera? Preguntar y resumir el argumento también ayudará al niño o niña a desarrollar habilidades de comprensión lectora, así como a pensar creativamente.

4.  Atesora las historias para siempre.  Siempre complementa un libro fascinante con una pequeña actividad adicional.  Por ejemplo: si has estado leyendo a tu niño o niña un libro sobre leones o monos, hagan planes para visitar el zoológico el fin de semana y ver a los animales reales.  También puedes bajar información interesante de internet (por ejemplo: ¿Sabías que el tigre más grande del mundo pesa casi 500 kilos? ) y todos estos datos extras harán que las historias leídas permanezcan vivas en la cabeza de tu niño o niña.

5. Su propio libro. Ayuda a tu niño o niña a hacer su propio libro con hojas de papel de colores, lápices y crayolas. Primero pregunta cosas como:  ¿Sobre qué tratará tu libro? ¿Qué va a suceder? ¿Cómo terminará tu historia? Segundo anima a tu niño o niña a usar los colores para ilustrar cada página de su libro. Luego, tu hijo o hija puede leerte una historia exclusivamente para tí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: